El aborto ha sido un tema delicado de la sociedad, debido a que diversos segmentos de la sociedad rechazan la práctica de éste; sin embargo, las mujeres aseguran que se trata de una decisión personal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 95% de los abortos ilegales que se registran en el mundo se realizan en países en vías de desarrollo. El acceso a la interrupción segura del embarazo es limitado en muchos países, debido a las restricciones legales, las barreras administrativas que obstaculizan el acceso a servicios legales para la realización de éste, problemas económicos y la falta de profesionales con capacitación adecuada.
En la mayoría de los estados de la República Mexicana, la interrupción del embarazo se mantiene penalizada, a pesar de que existan libertades para practicarlo, afirmaron expertos en derecho penal y activistas.
El caso más reciente es el de Baja California, donde la prohibición a esta práctica permanece vigente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN) rechazó una impugnación al séptimo artículo de la Constitución del estado, que establece que el ser humano está protegido legalmente desde el momento de laconcepción.
¿Qué es un aborto?
De acuerdo con información de la OMS, el aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, y se divide en tres causales: espontáneo, natural o provocado.
Por su parte, Corina Martínez Sánchez, del Colectivo Coalición de Jóvenes por el Derecho a Decidir, menciona que los principales motivos que permiten el aborto son: las causas que ponen en peligro la salud y vida de la madre, violación y la inseminación artificial no consentida.
Además, en algunas entidades que permiten en ciertas circunstancias la interrupción del embarazo no existe un reglamento o manual para que se realice la práctica clínica.
VIA. Salud180
No hay comentarios:
Publicar un comentario