La risa es un efecto producido por estímulos externos ocasionando la felicidad, gracias a la risa se libera la energía negativa que llevas acumulado dentro de tu ser, reírse es buenísimo porque ayudas a cambiar tu estado de ánimo generando sustancias benefactoras para tu organismo; como la liberación de neurotransmisores las cuales son la serotonina, la dopamina y la melatonina.
La serotonina: Es un neurotransmisor que se localiza en varias regiones del sistema nervioso central, cumple una función muy importante en el organismo que se encarga del bienestar emocional, se ha comprobado que la disminución de serótonina causa el desequilibrio emocional como los pensamientos negativos, baja autoestima, ansiedad, miedo, inseguridad, depresión.
Entre otras funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora.
La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
La dopamina: Neurotransmisor adrenérgico que juega importante rol en la presión arterial, estado anímico y sistema nervioso. Su deficiencia produce una baja de la presión arterial, palidez, fenómenos depresivos y retención hídrica.
Por lo tanto estos neurotrasmisores juegan un papel importante en el estado anímico del ser , que no solo se produce por la ingesta de determinados alimentos si no también por la risa que no es tan difícil de conseguirla.
No dejes que los pensamientos negativos invadan tu ser , riete cuanta veces puedas, de esta manera ayudaras a tu salud mental.
La risa no sólo nos proporciona una estimulación fisiológica sino también nos proporciona una experiencia emocional satisfactoria. Si una persona está deprimida o enfadada y alguien la hace reír con algún comentario gracioso, su estado de ánimo cambia inmediatamente y la ira o depresión se desvanecen, al menos momentáneamente. Por eso el sentido del humor es una poderosa arma para utilizar en los momentos difíciles de nuestras vidas. El humor es también una experiencia social, nos ayuda a sentirnos más relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de solead o aislamiento. Cuando te ríes con otra persona te sientes más unida a ella.
Beneficios que produce la risa:
- Al reír relajas los músculos tensos.
- Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
- Disminuye la presión arterial de la sangre.
- Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo.
- Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.
- Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.
- Se fortalecen los lazos afectivos.
- Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad.
- Sirve para descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación.
- Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.
- Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.
- Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.
- Reirse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
- Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables.
- Limpia y ventila los pulmones.
- Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
- Regulariza el pulso cardíaco.
- Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
Ya sabes todo depende de ti, no permitas el ingreso de pensamientos negativos, sonríe cuantas veces puedas y vive la vida intensamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario