De acuerdo con información de la Asociación Psicoanalítica Mexicana se estima que existen dos millones de mexicanos adictos a internet. En ese sentido, la dependencia a los artículos digitales es comparable a la de las drogas o el sexo, indica Elizabeth Ojeda Sánchez, pediatra del Hospital General Tacuba del ISSSTE.
En el marco del VII Congreso de la Asociación Mexicana de Pediatría “Encuentro de profesionales de la salud, médicos, padres y maestros”, la doctora señala que el uso desmedido de lastecnologías digitales de comunicación repercute negativamente en las relaciones sociales y profesionales de los adultos, pero también en el desarrollo emocional de los menores de edad.
Ojeda Sánchez explica que cuando una persona está conectada más de cuatro horas diariamente puede causar que el pasatiempo llegue a convertirse en adicción. Además, los niños, adolescentes y adultos reflejan comportamientos negativos similares a los farmacodependientes.
“Los adictos a las nuevas tecnologías se vuelven apáticos, se les dificulta la interacción con sus semejantes, son inseguros y también llegan a deprimirse”, destacó la especialista en un artículo publicado por el periódico Excélsior.
La infancia, factor clave
Ojeda Sánchez dice que los padres de familia o aquellos que se encuentren al cuidado de los menores deben prestar atención a las actitudes y conductas de los niños.
No obstante, la falta de comunicación y el escaso tiempo que los pequeños conviven con los adultos ocasiona que los papás no se enteren de lo que hacen, con quiénes conversan en la red y qué páginas frecuentan.
Si bien las nuevas generaciones han crecido con los dispositivos tecnológicos, y hoy día es poco probable que un individuo no tenga contacto con ellos, es importante controlar y medir el tiempo que se les brinda.
Los niños que pasan muchas horas frente al televisor, en la computadora, o bien jugando a través de su teléfono móvil, tendrán problemas de aprendizaje.
Asimismo, denotan fatiga e insomnio, debido a que interactúan con los aparatos tecnológicos a toda hora del día y de la noche.
Cuando los padres llevan a consulta médica a sus hijos, éstos tienen problemas alimenticios y emocionales, cansancio físico, entre otros.
Como parte del tratamiento para combatir la adicción es importante que la persona afectada reconozca su problema y acceda a recibir terapias psicológicas, donde se promueve el uso adecuado de las tecnologías se mejora la autoestima y se le acerca a los deportes y al arte.
VIA: Salud180
No hay comentarios:
Publicar un comentario