En esta época invernal, las enfermedades respiratorias suelen incrementarse alrededor del 30%, debido al cambio brusco de temperatura y porque el frío genera una mayor propagación de los virus, de acuerdo con datos de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil contra el Tabaco.
En este sentido, mayores complicaciones se presentan en personas que fuman y en los fumadores pasivos porque las infecciones y trastornos respiratorios como el asma, las sibilancias, la gripe y tos, se agravan y prolongan, de acuerdo con el médico Jesús Felipe González Roldán, fundador de la Red.
El humo del tabaco debilita al sistema inmune, provoca irritación e inflamación del tracto respiratorio, por lo que los mecanismos de defensa y eliminación de toxinas sufren graves daños y no actúan correctamente ante infecciones respiratorias severas.
Para reducir los riesgos de sufrir y agravar los padecimientos relacionados, los especialistas recomiendas medidas a la población en general como respetar los lugares 100% libres de tabaco, no fumar en espacios cerrados, respetar a los no fumadores y evitar realizarlo frente a niños.
En Salud 180 te presentamos un video de la Sociedad Española del Corazón para que conozcas los beneficios de dejar de fumar:
Por lo anterior, te proponemos algunas medidas, de acuerdo conThe Centers for Disease Control and Prevention, para dejar definitivamente el tabaquismo:
1. Comprométete. Ten presente por qué quieres dejarlo y mantente motivado.
2. Busque la ayuda de un especialista para que te indique el programa más adecuado a ti.
3. Elige una fecha definitiva para dejar de fumar y márcala en el calendario.
4. Comienza a fumar menos antes de dicha fecha.
5. Comenta a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tu intención de abandonar este hábito para que puedan brindarte apoyo y motivación.
6. Elimina el tabaco de tu ambiente. Evita los lugares donde las personas se reúnen a fumar. No tengas cigarrillos en otros lugares de tu hogar o trabajo.
7. Anticipa los síntomas de abstinencia como antojo por fumar, ansiedad, irritabilidad y agitación, con reemplazo de la nicotina o un tratamiento con medicamentos.
Dejar de fumar es una de las medidas más importantes para mejorar tu salud y bienestar, además de no poner en riesgo a las personas que te rodean. Recuerda que este hábito requiere de esfuerzo, compromiso y fuerza de voluntad. ¡Anímate a dejarlo e inicia una nueva vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario