Científicos japoneses crearon un spray fluorescente que detecta células cancerosas microscópicas, que pasan desapercibidas ante los cirujanos y la resonancia magnética. De acuerdo con información publicada por The Huffington Post.
Los Investigadores de la Universidad de Tokio y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, explican que el aerosol se compone de una sustancia que provoca una reacción química al hacer contacto con el carcinoma; se puede aplicar durante una cirugía o endoscopía, por lo que podría ser una herramienta muy valiosa para los cirujanos y ayudar a mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Hasta el momento, el spray se ha utilizado para detectar cáncer de ovario in vitro y en ratones; sin embargo, los científicos amplían sus investigaciones para identificar el padecimiento de colon, hígado y estómago, entre otros.
En el siguiente video se muestra el uso del aerosol en un ratón, por lo que se puede apreciar los tumores fluorescentes. Además, se explica que éste spray se trata de una sonda pulverizadora que contiene un biosensor fluorescente de color verde, que desencadena una reacción química al contacto con las células cancerosas.
A pesar de la buena noticia, los especialistas aún no han identificado los efectos secundarios que pueda generar el spray.
Cabe destacar que a principios de mes los científicos utilizaron una técnica para hacer brillar los tumores cerebrales; para este proceso se requiere que los pacientes tomen un medicamento, que provoca "una acumulación de productos químicos fluorescentes en el tumor, por lo que es resplandor rosado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario