Pages

Demasiadas neuronas causarían autismo

miércoles, 9 de noviembre de 2011


Los niños con autismo tendrían demasiadas neuronas en una zona clave del cerebro necesaria para la comunicación y el desarrollo emocional, lo que ayuda a explicar por qué las personas con ese trastornosuelen tener cerebros más grandes de lo normal, informaron investigadores.
El estudio de un equipo estadounidense sugiere que la condición comienza en el útero materno, dado que las neuronas en esa región cerebral -conocida como corteza prefrontal- se desarrollan habitualmente en el segundo trimestre de embarazo.
Los resultados podrían ayudar a reducir la búsqueda de una causa del autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 150 niños nacidos en la actualidad en Estados Unidos, lo que equivale a alrededor del 1% de la población.
“Hallamos un destacable 67% de aumento en la cantidad total de células cerebrales en la corteza prefrontal”, indicó el médico Eric Courchesne, del Centro de Excelencia en Autismo de la Universidad de California en San Diego, cuyo estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association.
Courchesne y sus colegas contaron cuidadosamente el número de neuronas en el tejido de siete varones con autismo que murieron y de seis niños que no tenían autismo al momento de su muerte.
El autor señaló que el resultado de una presencia excesiva de neuronas en la corteza prefrontal explica el crecimiento del cerebro en las personas que poseen la mencionada condición, y permite vislumbrar el motivo por el cual el funcionamiento de esa zona cerebral falla.
“Esto no es solo un simple aumento en las neuronas. Implica un enorme incremento en las conexiones potenciales y, por lo tanto, una posibilidad de errores conectivos que podrían llevar a un funcionamiento anormal”, explicó Courchesne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Más Leidos

Tags

Sidebar One