El estrés es una respuesta sana y adaptativa a un evento; sin embargo, cuando éste no se maneja adecuadamente puede mantener o agravar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas gástricos y alérgicos, trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, señaló la psicóloga María Isabel Herrera Villalpando.
La doctora adscrita al Departamento de Psicoterapia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, detalló que el comportamiento de angustia constante genera estrés crónico, el cual genera que las personas se vuelvan irritables, registren conductas rápidas al hablar o caminar, y disminuyan su concentración.
Además, con este padecimiento se acelera la presencia de padecimientos crónicas en quienes tienen factores de riesgo, se presentan dificultades gastrointestinales, que si son permanentes o continuas se convierten en gastritis o colitis.
La especialista recomienda a los pacientes tomarse unos minutos para realizar respiraciones diafragmáticas lentas y profundas, así como practicar la relajación muscular y mental, para disminuir el enojo, la tristeza, las preocupaciones y los pensamientos negativos.
En momentos de estrés, evita el consumo de café, té y bebidas light, porque contienen cafeína, la cual incrementa la actividad del sistema nervioso. Además, reduce la ingesta de carnes rojas y aumenta la cantidad de verduras y frutas, así como alimentos relajantes como el yogur, almendras, leche tibia o chocolate.
Antes de irte a dormir puedes realizar algunos ejercicios como yoga o meditación, que pueden ayudarte a tener un sueño reparador; evita prender la televisión para dormir y descansa por lo menos seis horas diarias. Y tú, ¿vives estresado? ¿cómo te relajas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario