La menopausia es una etapa donde la mujer experimenta muchos cambios físicos y hormonales, debido a que termina su fase reproductiva. Además, se registran diferentes síntomas que pueden ser incómodos para ella.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Menopause, la práctica de yoga ayuda a disminuir la sintomatología, como elinsomnio, la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y los cambios de humor.
La investigación consistió en que 44 mujeres con posmenopausia (50 y 65 años), que no llevaban un tratamiento hormonal, realizaran algunas posiciones de yoga y estiramientos, durante cuatro meses. Antes y después de la terapia se les aplicó un examen médico; además, se registró su calidad de sueño y estrés.
Tras el periodo de prueba, las mujeres registraron una disminución de los síntomas, señaló la investigadora Helena Hachul, de laUniversidad Federal de São Paulo.
¡Practíca yoga!
Por esas razones, aquí te presentamos las tres asanas, que te ayudarán a prevenir el insomnio y el estrés:
1.- Uttanasana: Esta poderosa flexión estira las pantorrillas, los músculos isquiotibiales, los glúteos y los músculos de la columna vertebral. Además de darle flexibilidad a la parte posterior del cuerpo, la postura ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión, tonifica los órganos abdominales y puede aliviar los cólicos menstruales.
2.- Prasarita Padottansana: Es una postura de pie, una flexión y una inversión. Al principio se requiere de esfuerzo para estirar completamente los isquiotibiales, girar la pelvis y extender la columna vertebral. Con la práctica la postura completa se torna en una de descanso y un remedio para la ansiedad.
3.- Paschimottanasana: Esta asana estira los músculos isquiotibiales y los músculos de la espalda baja, incrementa el flujo sanguíneo en el abdomen y los órganos genitales, y prepara las rodillas y las caderas para Padmasana (la postura del Loto).
Recuerda que debes estirarte y calentar tu cuerpo antes de practicarlas. Aunque no estés en la etapa de la menopausia, puedes practicarlas para quitarte un poco de tensión y aliviar los cólicos menstruales. Y tú, ¿has practicado yoga alguna vez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario