Pages

Los sentidos de la vista y el oído interaccionan más de lo creído

martes, 17 de enero de 2012

Se ha venido creyendo que la vista y el oído suministran cada uno al cerebro una estimación independiente sobre lo que sucede a nuestro alrededor, como por ejemplo un objeto que vemos caerse y del que escuchamos el sonido que genera al impactar contra el suelo, y que luego el cerebro se encarga de combinar la información de manera subconsciente siguiendo reglas que toman en cuenta qué sentido es más fiable para el acontecimiento observado.

Sin embargo, lo descubierto en un nuevo estudio por el equipo de la psicóloga Ladan Shams, de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), demuestra que los sentidos del oído y la visión también pueden interactuar en un nivel más básico, incluso antes de que alguno de los dos produzca una estimación.

Si pensamos en el sistema perceptual como la reunión de una junta, en  la cual cada sentido es como una persona ejerciendo su voto, y todos los votos son contabilizados (aunque con valores diferentes) para tomar una decisión, lo que el nuevo estudio muestra es que los votantes se hablan unos a otros e influyen entre sí antes incluso de que cada uno presente su voto.

Los sentidos se influencian unos a otros de muchas maneras. Hay conexiones entre la porción auditiva y la visual en el cerebro, y en el nivel cognitivo. Cuando la información de un sentido es ambigua, otro sentido puede involucrarse y clarificar o ratificar la percepción.

Ahora, por primera vez, el equipo de las investigadoras Robyn Kim, Megan Peters, y Ladan Shams, trabajando en la UCLA, han mostrado un comportamiento que evidencia que este conjunto de interacciones se da en las etapas más tempranas de la percepción, y no justo antes de la decisión lógica; es decir que precede a la combinación preconsciente de la información sensorial.





Los resultados de este estudio, tal como argumenta Kim, deberían concienciarnos de la gran complejidad de nuestros sentidos.

La mayoría de nosotros somos conscientes de que el olfato afecta al gusto. Pero muchas personas tienden a creer que lo que ven es lo que ven, y lo que oyen es lo que oyen. Los resultados de este estudio ofrecen evidencias adicionales de que, aunque sea en un nivel no consciente, los procesos visuales y auditivos no son tan independientes como puede parecer. La percepción es en realidad un fenómeno muy complejo, afectado por muchos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Más Leidos

Tags

Sidebar One