El Perú registra una de las tasas de matrimonio más bajas del mundo, con solo 2.8 bodas por cada mil habitantes, según los registros de 2010, de acuerdo con la investigación “El dividendo demográfico sostenible: lo que el matrimonio y la fertilidad tienen que ver con la economía”, realizada por la Universidad de Piura y otras organizaciones y centros universitarios extranjeros.
La presentación del estudio estuvo dirigida por el director del Instituto de Ciencias para la Familia, Paul Corcuera. Además, participaron los investigadores de la Universidad de Piura, Gloria Huarcaya, Fernando Barranzuela y Marcos Augurto.
Según la comparación de los indicadores sobre la estructura familiar de 29 países del mundo, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la Tasa Bruta de Matrimonios y el segundo puesto en el porcentaje de adultos que conviven (22%), superado solo por Colombia (31%).
El año pasado la cifra de peruanos casados era del 27%. Ese número era superior en cinco puntos porcentuales al sector de los convivientes. Sin embargo, lo que ahora se nota es una tendencia a la baja en los matrimonios civiles y un aumento de la convivencia. La investigación también señaló que hay un ligero incremento en los porcentajes de los adultos divorciados (0.32%) y separados (6.41%).
Las causas que explicarían esta situación en el país son variadas. “Hay razones de tipo demográfico, ya que el Perú tiene población relativamente más joven en comparación a los demás países o porque ha experimentado un proceso de inmigración prolongada”, explicó Paul Corcuera.
“También hay factores de tipo cultural que hace que la situación de convivencia sea popular; de tipo económico por el alto costo que representa formar un nuevo hogar; y de tipo sociológico debido al miedo de las personas al compromiso y su tendencia al individualismo”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario